domingo, 7 de marzo de 2010

Muerte del general Margallo: "La Comarca de Cervera"




Texto original publicado en el periódico catalán “La Comarca de Cervera” del 11 de noviembre de 1893, a raíz de la muerte en combate del general D. Juan García Margallo.

“LO GENERAL MARGALLO”.

“…La dalla de la mort segà la vida del mariscal Joan García Margallo. Nasqué en Montanchez (Cáceres) el 12 de Juliol de 1839. Cadet en 1855, ascendí a alférez en 1858; en 1859 se incorporà al ejércit d’Àfrica sent ferit en l’acció del 14 de Jener u condecorat sobre el camp de batalla; prengué part en los aconteixements del 66 y 69; després feu tota la campanya de la guerra civil, y ultimament desempeñaba el charrech de general gobernador de Melilla, ahont a acabat sos días defensant brillantment y ab bizarria nostras posicions africanas.

En lo camp de batalla al davant de las tropas que estaban á sas ordres ha mort lo general Margallo, com un héroe peleant contra’ls rifenyos en los camps de Melilla.

Son nom s’ha rodeixat de aureola de gloria en pochs días. En lo combat del dia 2 comensá a resonar per tot Espanya y en la pelea del dia 27 y 28 demostrá son valor y arrojo y l’esperit d’amor patri que com bon espanyol sentía cayent mort instantaneament atravesat per tres balas rifeñas al acabar de pronunciar devant de las tropas que`s llensavan á la lluyta las paraulas “Hay que morir para salvar el honor”.

La lluyta fou empenyorada y renyida tenint que pelear los braus soldats espanyols ab forsas catorce y quince vegadas superiors, ja que’s calcula que foren 20.000 rifenyos contra 2.000 espanyols.

¡Gloria al general Margallo! ¡De avuy més hi ha que afejir un nom entre’ls héroes de la patria!.

¡Gloria als soldats espanyols que deixaren sas vidas en lo camp de batalla!¡Gloria als vencedors!

¡Descubrimnos ab respecte devant del cadavre del general Margallo y dels héroes anónims que moriren com valents á son costat defensant la bandera espanyola!.

¡Que la patria perpetui sa memoria!
¡Que reposi en pau y de gloria gosi!
¡Y Viva Espanya!, ¡Mori’l Riff”,
E.S.B…”

Traducción del texto:

“El general Margallo”.
La guadaña de la muerte segó la vida del mariscal Juan García Margallo. Nació en Montanchez (Cáceres) el 12 de julio de 1839. Cadete en 1855, ascendió a alférez en 1858; en 1859 se incorporó al ejército de África, siendo herido en la acción del 14 de enero y condecorado sobre el campo de batalla; tomó parte en los acontecimientos del 66 y 69; después participó en toda la campaña de la guerra civil y, últimamente desempeñaba el cargo de general gobernador de Melilla, donde ha terminado sus días defendiendo brillantemente y con bizarría nuestras posiciones africanas.

En el campo de batalla delante de las tropas que estaban a sus órdenes ha muerto el general Margallo, como un héroe, peleando contra los rifeños en los campos de Melilla.

Su nombre se ha rodeado de aureola de gloria en pocos días. En el combate del día 2 comenzó a resonar por toda España y en la pelea del día 27 y 28 demostró su valor y arrojo y el espíritu de amor patrio que sentía como español cayendo muerto instantáneamente atravesado por tres balas rifeñas al acabar de pronunciar delante de las tropas que se lanzaban a la lucha las palabras de “Hay que morir para salvar el honor”.

La lucha fue empeñada y reñida teniendo que pelear los bravos soldados españoles con fuerzas catorce y quince veces superiores, ya que se calcula que fueron 20.000 rifeños contra 2.000 españoles.

¡Gloria al general Margallo!¡Desde hoy más, hay que añadir un nombre entre los héroes de la patria!.
¡Gloria a los soldados españoles que dejaron sus vidas en los campos de batalla!¡Gloria a los vencedores!.

¡Descubrámonos con respeto delante del cadáver del general Margallo y de los héroes anónimos que murieron a su lado defendiendo la bandera española!.

¡Que la patria perpetúe su memoria!.
¡Que descanse en paz y de gloria goce!.
¡Y Viva España!¡Muera el Riff!
E.S.B.




Recopilación y traducción realizada por: Hans B. Nicolás y Hungerbühler


No hay comentarios: